
Dolores Vázquez.
Ofrecido por:
Betanzos (A Coruña) homenajeará a Dolores Vázquez, condenada injustamente por el caso Wanninkhof
El ayuntamiento le entregará a la betanceira el XVII premio Úrsula Meléndez de Texeda el día 23 de marzo
Te puede interesar: La gallega Dolores Vázquez, sobre el caso Wanninkhof: "En la cárcel me llamaban bollera"
El Concello de Betanzos homenajeará este mes a Dolores Vázquez, condenada injustamente en los años 90 por el caso Wanninkhof. La Comisión Municipal de Nomenclátor aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo municipal socialista, entregarle el XVII premio Úrsula Meléndez de Texeda.
Este galardón pone cada año en valor la figura de la mujer dentro de los actos conmemorativos del 8 de marzo. La betanceira fue condenada a prisión en un juicio muy mediático por el asesinato de Rocío Wanninkhof, hija de su expareja, y estuvo en la cárcel durante 17 meses hasta que se demostró su inocencia.
Dolores Vázquez siempre defendió su inocencia y en 2003 se supo que el culpable del asesinato había sido Tony Alexander King, también autor confeso de la muerte de Sonia Carabantes. Lo ocurrido marcó su vida y acabó regresando a Betanzos, donde reside desde entonces y ahora va a ser homenajeada.
El ayuntamiento señala en una nota que "nunca será suficiente" lo que se haga para resarcir a Dolores Vázquez de lo que "sufrió y del trato que recibió por la sociedad". "Padeció una situación y un trato injusto que, pasados los años, creemos que tiene que servir para hacer reflexionar a mucha gente", asegura la alcaldesa, María Barral.
La regidora espera que este premio sirva "por lo menos" para reconocer lo injusta que fue la sociedad con la vecina de Betanzos, "aunque sea de forma simbólica". Barral, además, busca que el homenaje "ayude a reparar el daño sufrudo transmitiendo el mensaje de que la sociedad no puede ni debe ir para atrás en la conquista de derechos y libertades".
La alcaldesa, por último, reivindicó el papel de las administraciones locales y señaló que deben ser referentes a la hora de apostar por "una sociedad más justa y respetuosa con lo que cada uno es y siente". Dolores Váquez, a pesar de ser inocente, no ha recibido ninguna indemnización por el prejuicio ocasionado.